miércoles, 24 de junio de 2009

Convergencia de Medios y Nuevos Soportes



La cultura de la convergencia es el big bang de los medios. Significa la integración de la computación con las telecomunicaciones hacia la unificación de todos los medios de comunicación tradicionales. La plena convergencia digital augura un acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar del mundo, así como la posibilidad de comunicarse con alguien dondequiera que se encuentre mediante un texto, gráficos, video y audio

 Muchos cambios en nuestra sociedad han favorecido esta convergencia:

  • ·      La digitalización en la telefonía.
  • ·      La instalación de la fibra óptica que enlaza todo
  • ·      La informatización de algunos sectores como los centros de educación general, técnica y profesional.
  • ·      La enseñanza a través de los ordenadores en los colegios.
  • ·      La digitalización de la prensa.
  • ·      La transmisión por internet de algunos programas de televisión.
  • ·      La existencia de plataformas en Internet que ofrecen horas sin fin de producción audiovisual (www.youtube.com)
  • ·      La informatización de los secotres más importantes a nivel social, economico, educativo.

El futuro de la comunicación pasa por la digitalización de todo tipo de información en cualquier formato (audio, video, texto, datos...). Esta se comprime y entonces existe la posibilidad de manipularla, almacenarla y transportarla con gran rapidez mediante una red. El paso de los sistemas analógicos a los digitales ha producido notables cambios en el área de la comunicación: nuevas redes, nuevas fórmulas de comunicación, nuevos soportes, nuevos formatos, nuevos lenguajes, nuevas formas de trabajo, etcétera.

La base de toda aplicación digital es un sistema de codificación binario. El código binario permite asignar a los números, letras y caracteres, representaciones digitales únicas que pueden registrarse en cinta magnética, discos compactos, DVD y archivos informáticos. Dichos códigos pueden transmitirse fácilmente mediante alambres de cobre, fibra óptica u ondas radiofónicas. Y, por consiguiente, una vez reducidos a formato digital, los formatos tradicionales pueden procesarse con gran precisión por una sola tecnología común.

Actualmente, el acceso a Internet se basa en conectar una PC a una banda telefónica, o a una conexión ADSL de alta velocidad. Hoy, existen, al menos, dos plataformas o tipos de terminales adicionales, una es la televisión; y la otra, la terminal móvil. Estas tres plataformas: PC, televisión digital y terminales móviles aunque la convergencia de medios implica una morgue de soportes, un cementerio herramientas porque en el camino quedan muchas tecnologías obsoletas o en desuso, probablemente serán con mayor frecuencia complementos más que sustitutos. Los medios de comunicación de masas, a la vez que continúan con sus soportes tradicionales, se adecuan a Internet y otros surgen exclusivamente para estar presentes sólo en la red.

Uno de los grandes retos de la convergencia en esta línea es la fusión del protocolo TCP/IP, base de Internet, y el sistema de codificación de la televisión digital, que permitirá fusionar las pantallas de la televisión con las de la computadora. En tanto, es posible contar con señales separadas, pero accesibles mediante el mismo aparato.

 La radio digital utiliza como soporte de transmisión, tanto el DAB en el espectro electromagnético, como el cable, los diferentes sistemas de radio digital por satélite, la televisión digital terrestre y por satélite, la tecnología WAP y UMTS (la próxima generación de telefonía móvil), e Internet. Los soportes digitales, sobre todo la red, detienen la fugacidad de la radio.

 El teléfono se fusiona con la radio y la televisión y emerge el pointcasting, un sistema de difusión audiovisual que es, a la vez, universal y personalizado, porque es difusión punto a punto.

 El desarrollo de la llamada "sociedad de la información" tanto en su vertiente analógica como digital, ha conducido a un crecimiento exponencial de los soportes tradicionales que contienen dicha información (papel, películas, casetes, etc.) y a un despegue vertiginoso de la producción y el consumo de los nuevos tipos de soportes nacidos al albur de la era digital (CDs, DVDs, tarjetas de memoria, discos duros, disquetes, etc.) Además hoy en día con la convergencia de los medios en Internet surgen nuevos soportes en los que poder ver los diferentes medios (ordenador, telefono móvil, pda,…) Se ha producido la convergencia de viejas industrias de la cultura con los medios, y por otro, la de los medios convencionales con la informática y las telecomunicaciones.

Los nuevos soportes en los que encontramos los medios de comunicación son los siguientes:

  •  ·      Internet: red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.
  • ·      La WebTV: tecnología en la que convergen la televisión y la World Wide Web. Un televisor permite recorrer las páginas web usando un navegador y un control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a una línea telefónica.
  • ·      Televisores digitales: La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la televisión digital codifica su señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones  interactivas.
  • ·      Set-top box: Dispositivo multifunción que permite la recepción y distribución en el ámbito doméstico de señales procedentes de diversos tipos de redes de comunicación (radio, televisión, teléfono, cable, satélite, Internet, etc.).
  • ·      WebPads dispositivos que permiten la navegación por la web, similares a los TabletPC, pero mucho más ligeros y con pantallas menores.
  •  ·      PDAs (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red. A los PDAs también se les llama palmtops, hand held computers (ordenadores de mano) y pocket computers (ordenadores de bolsillo). Un PDA típico puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de Internet, organizador personal, GPS.5.
  •  ·      Teléfonos móviles de tercera generación: dispositivos capaces de conectarse a Internet a alta velocidad (algo superior a un ADSL doméstico) y simultanear voz y vídeo.

 Para concluir, la televisión ya no se ve exclusivamente en el televisor. Internet y la telefonía móvil destacan como dos plataformas o soportes muy atractivas para distribuir contenidos audiovisuales que permiten a la audiencia una mayor participación y un uso a la carta.

 Todas las aplicaciones, servicios y redes se construyen por y para el usuario. La importancia del consumidor es clave, y de su reacción ante las nuevas posibilidades depende, en último término, el éxito de la convergencia. En este sentido, es necesario que todos los agentes dirijan una parte de sus esfuerzos en el usuario, para que pueda utilizar las nuevas tecnologías de forma sencilla y disponga de contenidos y aplicaciones a la medida de sus necesidades

 

Webgrafía

http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/ruano.html

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm

http://www.wikilearning.com/articulo/la_convergencia_mediatica-la_convergencia_digital/8357-2

http://www.amphibia.com.ar/convergencia-de-medios-de-donde-viene-y-que-es-ii/

http://mi-giron.lacoctelera.net/post/2009/05/12/la-convergencia-mediatica-medios-tradicionales-internet

http://www.hipertexto.info/documentos/soportes.htm

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